Lokarri

Valoración de Lokarri sobre la Ponencia del Parlamento Vasco sobre paz y convivencia

30-03-2012

Una iniciativa positiva que necesita de la participación de todos

Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, valora positivamente la creación de la ponencia en el Parlamento Vasco sobre paz y convivencia. Un foro estable de diálogo es necesario para que los partidos políticos comiencen a dialogar y a articular consensos sobre los pasos y medidas que contribuyan a la consolidación de la paz. Posiblemente éste no será el foro definitivo para el diálogo pero es un buen punto de partida para ir trabajando los primeros acuerdos.

Precisamente desde Lokarri hemos estado reclamando el diálogo y el consenso para poder abordar la oportunidad para una paz justa y duradera abierta tras el cese de la actividad armada de ETA. La convivencia tiene que construirse entre todas las personas. De lo contrario, será imposible asentar las bases para que lo sucedido en el pasado no se repita en el futuro.

Por ello nos preocupa que, en la propuesta aprobada, se haya suprimido la referencia a que la ponencia funcionará sin exclusiones. El hecho de que la Izquierda Abertzale ilegalizada no tenga representación en el Parlamento no puede ser una excusa para impedir su participación en la ponencia. Más allá de reglamentos, lo importante es tener la voluntad y la convicción clara de que el nuevo momento necesita de la contribución de todos los sectores políticos. El futuro de nuestra sociedad no puede permitirse dejar fuera a una parte de la ciudadanía.

En este mismo sentido, no entendemos las declaraciones del Lehendakari. Ha afirmado que sólo participarán en la ponencia quienes hayan condenado el terrorismo. Hay que recordar que la Izquierda Abertzale ilegalizada rechazó la violencia terrorista en la presentación de los estatutos de Sortu. Lo hizo de manera clara y contundente. Por tanto, todos los sectores políticos se han manifestado en contra de la violencia y, partiendo de este hecho, todos deben tener las mismas oportunidades para contribuir a la convivencia.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento a todos los partidos. En el momento de definir el funcionamiento y establecer el calendario de comparecencias deben hacer un esfuerzo para que la ponencia sea incluyente y abierta a la participación de todos los sectores políticos, incluida la Izquierda Abertzale ilegalizada.

Valoración de la sentencia sobre la doctrina Parot

Lokarri quiere manifestar su más profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la llamada doctrina Parot. Más allá de consideraciones jurídicas, dicha doctrina es un ejemplo notorio de una política penitenciaria basada en la venganza, que agrava duramente el cumplimiento de las penas.

La nueva etapa abierta tras el final de la violencia de ETA exige que se superen las estrategias del pasado. Ahora la sociedad vasca necesita una oportunidad para garantizar un marco de respeto a todos los Derechos Humanos. La humanización de la situación es un requisito imprescindible para que podamos construir nuestro futuro en clave de convivencia. No es el momento de pensar en castigos añadidos sino de contribuir a la reintegración social de las personas presas.

Envíanos tu comentario