El 29 de marzo Brian Currin presentó la "Declaración de Bruselas" apoyada por 20 líderes y expertos internacionales en resolución de conflictos, que ha abierto una importante oportunidad para avanzar hacia la paz:
"Damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo
compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios
«exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de
violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente
realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin
al último conflicto en Europa. Tomamos nota de la expectativa de que
los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso
con los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en
una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para
que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y
completamente verificable. Tal declaración, debidamente respondida por
el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y
democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una
paz duradera."
Este llamamiento de apoyo internacional a que se concrete la oportunidad abierta con Ezker Abertzalea apostando por las vías
exclusivamente políticas y democráticas y aceptando los principios
Mitchell, que consagran un escenario de ausencia total de violencia
para desarrollar el diálogo político, ofrece el impulso necesario para avanzar hacia la paz. El alto el fuego permanente y plenamente verificable que se exige a ETA, debidamente respondido por el Gobierno, es el giro obligatorio para retomar el camino de la paz. Sin este paso es imposible conseguirlo.
Esta oportunidad es muy frágil. Sumando el apoyo de la sociedad vasca al dado por los líderes internacionales, podemos contribuir a que se den estos pasos imprescindibles. ¿Vamos a permitir que se frustre otra oportunidad?
Tú también puedes decir claramente que ETA declare un alto el fuego permanente y completamente verificable. Tu también puedes pedir al Gobierno que responda adecuadamente.
Apoya la Declaración de Bruselas:
Ayúdanos a difundir esta iniciativa
A partir de ahora, el reto consiste en que todos y todas colaboremos y cooperemos para consolidar esta inédita opurtunidad que nos ofrecen destacados expertos internacionales. Para ello, Lokarri te propone diferentes posibilidades:
-Puedes mandar un correo electrónico a tus amigos o familiares con el enlace de esta página animándoles a adherirse a la iniciativa.
-Puedes descargar la hoja de adhesiones y difundirla. Para la entrega de las adhesiones recogidas dirigirse a info@lokarri.org o llevarlas alguna de las sedes de Lokarri.
-También puedes pedirnos hojas de mano para difundir la Declaración.
-Puedes participar en las salidas a la calle que ha previsto Lokarri.
-Finalmente, puedes donar 10€ para que podamos enviar por correo 30 folletos en los que se da a conocer la Declaración de Bruselas.
Si quieres
colaborar en algunas de las actividades que te indicamos o tienes alguna otra
propuesta de colaboración, puedes llamar al 902 42 10 10 o escribir a info@lokarri.org
Compartirlo
Comentarios
José María Beasain Cedrún
|
¡Ojala sea la última!, se nos ha tomado el pelo muchas veces por parte de casi todos, y los ciudadanos cada vez estamos mas hartos. Gracias por vuestros esfuerzos.
|
21.06.2010 09:36
Anónimo
|
Vaya jeta que hay que tener, y que desde luego tenéis, y qué poquísima memoria para con las víctimas (muertos y no muertos), claro, cuan cierta es esta sentencia:
- Desde vuestro púlpito, desde ahí arriba, se vé todo enmarañado, imperfecto, pero a pié de tierra, todo esto es IMPLACABLE.
Ea, trabajemos juntos en el proceso de paz, para que así, cuando esté todo preparado, vengan un Hitler y un Goebbels desde las cloacas, peguen un puñetazo encima de la mesa, y digan que aquí sólo se hace lo que ellos dicen, y punto...¡ah! y gora...gora lo que sea, que me dá igual, mientras yo nade en la opulencia (\"Hitler\" dixit).
|
19.06.2010 10:43
José Manuel Corcuera
|
Para que no haya vencedores ni vencido debe progresar la Declaración de Bruselas y tanto ETA como el Gobierno (Vasco y del Estado) deben hacer caso de la misma, sopena de hacerse responsables de poner palos en la rueda de resolución del conflicto.
|
17.06.2010 07:12
Enrique Gorrochategui
|
Me gusta esta iniciativa al igual que todas las anteriores que se han tomado desde Lokarri. A ver si conseguimos que fructifique ésta última.
|
01.06.2010 08:36
Juantxu Oscoz
|
Momentos como este hemos vivido ya otros que, al final, se rompieron por una u otra causa. Es un momento crucial, justo y necesario y \" se ve \" que hay deseos e intención de trabajarlo para conseguirlo. Hay que apoyar al máximo. Ánimo y Esperanza.
|
01.06.2010 07:27
Amaia
|
Buena suerte!!
|
01.06.2010 06:21
Álvaro González
|
Ahora más que nunca, Sí a los esfuerzos por la paz. Vengan de donde vengan. Ánimo, familia!
|
19.05.2010 17:07
Francisco Javier Aguirre Bandrés
|
¿Estarán el gobierno español y el PP conformes en perder el rendimiento político que ETA les proporciona? En las treguas anteriores, aparentemente, no movieron ficha, al contrario, a mi entender hicieron todo lo posible para que no prosperara. No obstante, Dios quiera que al final del camino veamos definitivamente la luz.
|
16.05.2010 08:49
Rubén
|
Ha llegado la hora de dejar las diferencias de lado, y unirnos afavor de la resolución de este conflicto y la autodeterminacion para nuestro pueblo.
También ha llegado la hora de formar el llamado bloque soberanista para llevar a euskal herria hacia la independencia y hacia la livertar, hay mil razones!!! Gora euskal herria askatuta, gora herriak!
|
12.05.2010 17:54
Jesús Zorriketa
|
Me parece una iniciativa intachable, digna de ser propuesta a toda la sociedad y sea aceptada por ésta. Inexcusable no adherirse.
Eskerrik Asko, Lokarri.
|
11.05.2010 10:01
Jon Urrexola Eguskiza
|
En la cultura española el diálogo no existe. Pueden empezar a aprender en la mesa con los vascos. Después podrán llenarse la boca de demócratas.
|
07.05.2010 16:00
Germán Ausín Guadilla
|
Tenemos que unirnos todos los ABERTZALES, ahora más que nunca. De lo contrario, los españoles nos comen.
|
03.05.2010 17:25
Juan Oscoz Vivanco
|
Hemos de tener en cuenta que las relaciones entre las diferentes posturas y posicionamientos se dan y producen mucha tensión (por nombrarlo de alguan manera) Cada una está y contempla diferentes paisajes y - sabemos - que compartir o encontrarse en esos paisajes no resulta - no es - nada fácil. Pero sabemos - estamos convencidos - que en esencia no son irreconciliables ni incompatibles. A pesar de la tensión se puede lograr. Como decía Rosa Luxemburgo \" o inventamos o erramos \". Un abrazo muy fuerte, ánimo, fuerza y Esperanza.
|
29.04.2010 19:16
Endika Zapirain Aranburu
|
Os filicito por la labor importante que estáis realizando... No obstante, considero que es necesario insistir en el Reconocimiento al Derecho a Decidir de la sociedad vasca para la superación definitiva del conflicto que tenemos en nuestra tierra. (Más, en mi artículo:-Deia 17.03 -Noticias de G. 23.03). Ondo izan.
|
29.04.2010 19:12
Enara Azkarate Ausejo
|
La declaración de Bruselas supone un espaldarazo en aras a la consolidación de un nuevo escenario democratico para Euskal Herria.
|
29.04.2010 18:36
Gorka
|
Primero, felicitaros por todo lo que hacéis, creo que estáis en el camino correcto, me parece muy bien la declaración de Bruselas, pero tengo mis dudas que ETA desaparezca en un breve plazo de tiempo,pienso que hay muchos intereses ocultos, no creo que el gobierno Español esté interesado en que ETA desapareza. Esto les da votos y tienen algo para divagar, sin tener que hablar de temas concretos como puede ser la economía, etc.
|
29.04.2010 17:53
Xabi
|
Muy bonito, pero no me lo creo. Creo que todos estamos hasta arriba de las mentiras de unos y de otros. Ni el gobierno español va a dar un paso adelante para que Euskal Herria pueda decidir su futuro ni ETA va a dejar de matar y hundir a los abertzales que pensamos que durante muchos años solamente han beneficiado los intereses del gobierno español desprestigiando el pensamiento nacionalista y el buen nombre de Euskal Herria.
|
28.04.2010 14:06
José Ignacio Sánchez Rodríguez
|
Estáis en la senda correcta, esperemos que esta ya sea la definitiva y la paz y participacion politica sea una realidad. Aurrera!
|
28.04.2010 11:43
José Luis Iza
|
Lo veo con mucho escepticismo. Hay intereses electorales muy fuertes por parte de los dos partidos mayoritarios, sobre todo el PP, para que la izq. abertzale no esté en las instituciones. Y por parte de ETA, también lo veo dificil. No hay más que echar un vistazo a Cataluña para darse cuenta lo que piensa sobre alguna solución al conflicto vasco. Ójala se consiga el fin de la violencia de ETA y también de otras muchas de las que no se dice nada o se dice muy poco, e incluso se niegan y se intenta procesar a quién las denuncia.
|
28.04.2010 10:15
Guillermo Varillas Kortabarria
|
Gora Euskal Herria !!
|
27.04.2010 19:45
Sergio
|
Mi opinion, es coincidente con la de ROSA REGAS, en su columna del día 25/4/2010 en el Correo sobre el Estatut
de Catalunya. Simpre he pensado que es juego de dos que no les interesa que esto se arregle.
|
25.04.2010 16:59
Mikel
|
Si ha existido 50 años de terrorismo por parte de una organización como ETA no sólo parte (o gran parte) de esa responsabilidad recae en la propia ETA. También la tienen cada uno de los diferentes Gobiernos de España (desde el Régimen de Franco hasta Zapatero, pasando por Suárez por muy partidario que fuera de buscar la reconciliación entre la derecha y la izquierda). El problema del terrorismo sólo lo podemos arreglar los ciudadanos, no la clase política.
|
23.04.2010 16:56
Maribel de Aranoa
|
Aurrerá!!!! Incondicionalmente!!! Besarkadak.
|
22.04.2010 11:55
Esteban
|
La represión del gobierno, salvo algunas excepciones, ha frenado la solidaridad con Euskalerria. Hablar de negociació te convierte de facto en \"entorno\" de ETA. La inmensa mayoría de los ciudadanos no tiene miedo a ETA, tiene miedo a la represión del estado.
GORA EUSKALERRIA ASKATUTA!!
NEGOCIACIÓN YA!!
|
19.04.2010 20:51
Humbert Roma de Asso
|
Crec que ja us vaig enviar la meva adhesió, però per si de cas hi torno. Felicitats per la iniciativa. Des dels Països Catalans, ara que afrontem una nova onada de consultes sobre la independència el 25 d\'abril vinent, la meva solidaritat. Tant de bo ens trbem els dos pobles per vies pacífiques i democràtiques per aconseguir les nostres llibertats.
|
19.04.2010 10:05
Jaione Uraga
|
Estoy totalmente de acuerdo con Josetxo Arrese, que el pueblo vasco decida, todo el pueblo vasco, en ausencia de armas y con medios democráticos. Que se nos de la voz y que Francia y España acaten nuestra decisión.
|
16.04.2010 09:34
Euken OSTOLAZA
|
Falta una versión en FRANCES. Muchos amigos de Paris podrían firmar. Milesker
|
16.04.2010 06:58
Rafa
|
Me parece una idea interesante y estoy pensando en unirme, pero hay algo que no me acaba de quedar claro. La expresión \"debidamente respondida por el Gobierno Español\" me parece un poco ambigüa y creo que habría que concretarla un poco más. Os agradecería mucho que explicarais a qué os referís con \"debidamente respondida\" para saber si realmente estoy de acuerdo con vuestra propuesta y, de este modo, poder adherirme y colaborar.
A ver si esto va para adelante...
Un saludo,
|
15.04.2010 19:55
Manuel Salvador
|
Apoyo con ilusión la declaración de Bruselas. Creo que un apoyo masivo por parte de los ciudadanos puede dar un impulso importante a la resolución de las violencias políticas que estamos padeciendo.
|
15.04.2010 19:05
Josetxo Arrese Arratibel
|
Es necesario y urgente acelerar el proceso y unidad de los ABERTZALES, pues los españoles nos quieren comer.
GORA EUSKADI ASKATUTA.
|
15.04.2010 21:39
Patxi Berasategi Berasategi
|
Estoy de acuerdo con el trabajo que desarrola Lokarri y deseo llegue la paz cuanto antes.
|
15.04.2010 21:39
Mariano Gutierrez
|
Comparto plenamente la llamada \"Declaración de Bruselas\", maxime porque supondría poner fin a la gran violencia que ha provocado durante las últimas decadas ETA, y aunque tanto sus miembros como el resto de la Izquierda Abertzale también han sufrido cierto grado de violencia, es hora y momento de poner punto final
a la mal llamada \"lucha armada\", porque no tiene ni debe tener cabida en la vida actual, y es necesario defender cualquier idea o planteamiento por metodos exclusivamente políticos, pacíficos y democráticos. Otro
tema, sería si es posible defender y conseguir su culminación, me refiero a cualquier planteamiento político, en el actual regimen constitucional.
|
15.04.2010 17:32
Joseba Arocena
|
Debemos trabajar \"TODOS\" juntos por y para el proceso de paz |
15.04.2010 17:44