Lokarri

Riesgo de bloqueo ante el proceso irreversible

21-03-2012

Informe de Invierno de 2012 del Observatorio Social del Proceso de Paz
 

 

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, presenta el Informe número trece del Observatorio Social del proceso de paz que recoge la percepción de la situación del proceso de paz en invierno de 2012, extraída de las aportaciones de las 1042 personas que ha respondido al cuestionario que, al igual que en anteriores informes, ha vuelto a preguntar sobre la aportación que Gobiernos y partidos políticos hacen al objetivo de la paz y la convivencia.

 

Así el informe está dividido en cuatro grandes apartados: 1-análisis de situación, 2-conclusiones de los Observatorios Locales, 3- Reflexiones con nombre propio y 4- Recomendaciones de Lokarri.

 

En esta ocasión, una parte de los contenidos de este Informe giran en torno a una cuestión central para Lokarri en cuanto movimiento social: "¿Qué papel debe desempeñar la sociedad civil en el proceso de paz?" Este ha sido el tema de reflexión tanto para los participantes en los once Observatorios Locales organizados, que tras analizar las debilidades y fortalezas de nuestra sociedad han concluido en una serie de propuestas de acción social concretas, como para Piedad Córdoba, mediadora colombiana entre las FARC y el Gobierno; Fabián Laespada y Edorta Martínez, portavoces de Gesto por la paz; el Coordinador de Lokarri Paul Ríos y Gorka Ruiz presidente del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos, cuyas reflexiones en primera persona se encuentran contenidas en la sección "Reflexiones con nombre propio".

 

Como en anteriores ocasiones, Lokarri enviará este informe a agentes políticos y sociales, para seguir fiel a uno de los objetivos de esta iniciativa: crear cauces de comunicación entre la sociedad y los agentes políticos.

 

Análisis de la situación del proceso de paz

 

La percepción de la situación del proceso de paz ha registrado valores inferiores al informe anterior correspondiente a otoño de 2011, situándose en parámetros similares a antes de que se celebrara la Conferencia Internacional de Aiete y de que se produjera la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA. Esta afirmación se asienta fundamentalmente en dos datos objetivos: 1) la situación actual ha sido valorada con una nota media de 6.41, casi un punto y medio menor que en otoño y 2) ahora son ocho de cada diez personas las que afirman que hay más posibilidades para conseguir la paz que hace un año frente a las nueve de cada diez del informe anterior.

A pesar de los riesgos explicitados en las respuestas al cuestionario, se impone mayoritariamente la convicción de que el proceso de paz no tiene vuelta atrás. El cese definitivo de la actividad armada de ETA, el apoyo de la comunidad internacional y la determinación de la sociedad vasca sustentan la confianza en la irreversibilidad del proceso. Sin embargo, la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy genera preocupación y se alerta de un posible bloqueo del proceso.

 

 Recomendaciones de Lokarri para la consolidación del proceso de paz

 

De este diagnóstico extraído de las respuestas al cuestionario y de las conclusiones de los Observatorios Locales se desprenden una serie de recomendaciones, que de ser respondidas de forma positiva contribuirán favorablemente a la consolidación del proceso de paz.

 

Proceso de diálogo político inclusivo y compartido

 

Lokarri solicita al Lehendakari Patxi López que lidere la creación de un espacio de diálogo político inclusivo donde todas las fuerzas políticas con representación en nuestra sociedad puedan participar en igualdad de condiciones y donde de forma compartida diriman las cuestiones relativas a la convivencia y a la gestión de nuestras diferencias. En este sentido, Lokarri espera que no se desaproveche la oportunidad de poner en práctica la búsqueda de consensos en el marco del debate sobre la propuesta de ponencia presentada en el Parlamento Vasco.

 

A su vez, Lokarri demanda a las formaciones políticas que, por responsabilidad hacia la ciudadanía, no desaprovechen ninguna oportunidad de diálogo, incluso con aquellas formaciones más alejadas de sus postulados, y que exploren de forma exhaustiva las posibilidades de consenso y acuerdo para avanzar hacia la paz. Además, Lokarri se reitera en la demanda de la pronta legalización de Sortu porque favorecería el normal diálogo entre diferentes.

 

Por último, un proceso de paz necesita del acompañamiento de la sociedad civil para garantizar su irreversibilidad, por lo que Lokarri solicita al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra que articulen cauces de información y participación adecuados, en los que la ciudadanía pueda ser también agente activo del proceso de paz.

 

Certificación del final definitivo de la violencia de ETA

 

Lokarri quiere recomendar tanto al Gobierno de Madrid como al de París; 1) la puesta en marcha de contactos con ETA encaminados a la certificación definitiva del fin de la violencia, que culmine con el desarme de ETA, tal y como reclama el punto 2 de la Declaración de Aiete y 2) la humanización de la política penitenciaria actual, mediante el final de la dispersión y la libertad de aquellas personas que padezcan enfermedades incurables y quienes tengan sus condenas cumplidas.

 

Lokarri quiere agradecer a todas las personas que, de una u otra manera, han participado en este Informe aportando sus reflexiones en este ilusionante momento del viaje de la sociedad vasca hacia la paz.

 

 

Compartirlo

 

 

Envíanos tu comentario