Libertad para los líderes de la Izquierda Abertzale tradicional
12-02-2010
El pasado 13 de octubre el juez Baltasar Garzón ordenó la
detención de destacados líderes de la Izquierda Abertzale tradicional como Arnaldo Otegi y Rafa Diez. Recientemente les ha comunicado su
procesamiento. Al mismo tiempo, dirigentes de Batasuna encarcelados hace más de dos años han sido puestos en
libertad bajo fianza con la expresa prohibición de participar en actividades políticas.
Estas actuaciones suponen una vulneración de derechos y libertades democráticas básicas como son el de expresión, reunión o asociación y no tienen otro resultado que excluir de la vida política a la Izquierda Abertzale tradicional y a todas las personas que representa.
Estas detenciones, procesamientos y prohibiciones tienen lugar en un momento muy importante. La Izquierda Abertzale tradicional se halla inmersa en un debate interno de gran trascendencia y las actuaciones judiciales y las decisiones de los gobiernos central y vasco son un obstáculo objetivo para que dicho debate se pueda desarrollar de manera sosegada y en un entorno de normalidad.
En estas circunstancias, Lokarri ha decidido poner en marcha una campaña para pedir su libertad con un doble objetivo: 1) exigir el respeto a las libertades democráticas básicas de los líderes de la Izquierda Abertzale tradicional y de este sector político en su conjunto y 2) reivindicar que cesen los obstáculos para que puedan definir una nueva estrategia política.
Manda una petición a la Audiencia Nacional y a los gobiernos vasco y central.
Te animamos a firmar la siguiente petición dirigida a la Audiencia Nacional y a los gobiernos vasco y central:
Comentarios
Andoni
|
Los estados español y francés jamás, al menos de forma voluntaria, darán la libertad para poder decidir al pueblo vasco.Tampoco lo serán los partidos políticos ni ETA. La libertad del pueblo vasco se la dará el propio pueblo en sí con la ayuda de todos los agentes que tienen en mente la soberanía de Euskal Herria. No esperemos nada por parte de los estados, especialmente del estado español. No comparto la opinión de la gente que dice que ETA es un problema para que este pueblo avance hacia su sobenanía. No se avanza porque los únicos que hasta ahora de momento dieron pasos están ilegalizados, en la cárcel y algunos asesinados por el terrorismo de estado. Hay que llevar la confrontación con los estados al terreno de los argumentos políticos y para eso hace falta la unión de aquellos que quieren la sobenanía de Euskal Herria. Aquí muchos le exigen a E.T.A que abandone la lucha pero de momento nunca han hecho movimientos de calado en la lucha por los derechos de este pueblo, y para exigir, en este caso a ETA, también hay que dar. Batasuna ya está dando pasos... ETA está dispuesta a aportar donde le corresponde. Más trabajar por lo realmente importante: EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO.
|
25.03.2010 07:15
PEIO
|
Quiero contestar a VIKTOR: En que escenario ¿hay que condenar la violencia? Yo conozco dos clases de violencia. Una de ellas la condenan todos los partidos politicos \"legales\". La otra parece que ni la ven o no la quieren ver y ni la sienten. Mientras no se respete a todas las vÍctimas por igual, no hay nada que hacer.
En un paÍs DEMOCRÁTICO, seguro que no tendríamos necesidad de hacer este debate, pero esto es lo que hay.
AURRERA, a ver si esta vez nos ponemos de acuerdo.
|
12.03.2010 20:58
Mikel
|
Creo que esto los unicos que podemos arreglarlo somos nosotros los vascos. El gobierno español necesita que siga existiendo el conflicto para rentabilizar sus votos en el estado Español.
|
11.03.2010 09:04
Urko
|
Una iniciativa interesante. Os envío muchos ánimos y fuerza desde La Rioja baja.
|
10.03.2010 20:17
Santiago Herranz Alberquilla
|
Desde que se inició hace muchos años ésta política de represión me he rebelado contra ésta violación de los Derechos Humanos. Libertad de expresión, de reunión y de movimientos de las personas. No se puede encerrar a determinadas personas en la cárcel solo porque a alguien le molesta que puedan reunirse y plantear determinados temas (Autodeterminación, Independencia)que les rechinan a sus castos oídos y a los de la Constitución. Saben que si el final de la violencia se lleva a efecto los dos partidos políticos que se conjuraron para eliminar el voto independentista no tendrán nada que hacer en el País Vasco. Ese es su pánico y eso es lo que hasta ahora les ha movido.
|
10.03.2010 00:18
Javier López de Alda
|
ME PARECE UNA BUENA INICIATIVA Y HACIENDOLA POR INTERNET MUY PRACTICA Y RESOLUTIVA. AURRERA!!!
|
08.03.2010 18:24
Carles Barcons
|
Estimado pueblo,
La experiencia nos dice que es difícil dejar de ser una colonia española. Sólo recordar a guinea ecuatorial y al Sahara Occidental. Sólo le falta al IMPERIO ESPAÑOL perder a sus dos motores económicos: Catalunya y Eskalerria. En Catalunya hemos tenido la suerte de contar con una potente sociedad civil, que ahora se está moviendo, mientras que hemos contado con unos partidos que se han vendido por un mísero plato de lentejas envejecidas (CiU) o por unas lentejas de temporada (ERC).
Creo sinceramente que la llegado la hora de decir que estamos hartos de tanta lenteja, y que queremos ir al super comprar lo que nos apetezca, y esto solo se consigue con libertad. Es por esta razón, que la España política que existe en este momento tiene los dias contados, y son los propios espaloñes (especialmente la gente que ellos han votado en las urnas) quienes han acabado de aplanar el camino.
Un país que se llena la boca de democracia y no deja practicarla a sus ciudadanos, no deja de ser una dictadura (o dictablanda) que solo puede tener un fin: su caída!
Visca Catalunya Lliure! Gora Euskadi Askatuta!
|
08.03.2010 17:14
Jon Solatxi
|
Libertad de opinión y respeto a la pluralidad.
|
03.03.2010 15:15
Grajal
|
Están nerviosos y tienen motivos se lo huelen lo que les viene encima, pero la verdad es que hasta aquí hemos llegado. Vamos a unirnos y formemos un txunamy. Estoy seguro que será muy gratificante LA ESTRATEGIA DEL CARACOL con la cabeza siempre bien alta y siempre para adelante; bat, bi eta hiru. No perdamos esta posibilidad. GORA EZKER ABERTZALEA
|
26.02.2010 15:39
Ahora más que nunca
|
TRABAJO Y UNION = FUERZA . ¿A qué esparamos para unirnos? Debemos alegrarnos de la unión del PSE y del PP, para
saber que son lo mismo y para reaccionar los abertzales de que antes y ahora más que nunca nos demos cuenta que la unión será la fuerza y el motor de este país. El país nos pide unirnos, y el PP y el PSOE nos lo han puesto en bandeja. La masa abertzale se esta activando, ante este jake mate del nacionalismo español. Movamos pieza.
|
22.02.2010 12:16
EDURNE
|
Me gustaría poder ayudar más a esta causa, pero no tengo más personas a las que pueda decir que se unan a esta iniciativa que estáis llevando y que me parece estupenda, ojalá tengáis éxito. Aurrera, os deseo mucho éxito. Un abrazo de Edurne.
|
20.02.2010 21:20
Joan Mayol Gibert
|
Des de Catalunya i a punt de començar una nova onada de consultes sobiranistes. Força i endavant!
|
18.02.2010 15:16
FONTSO
|
A la Izquierda Abertzale gracias por vuestro esfuerzo desinteresado, 50 años de lucha no serán en vano.
AURRERA ETA ASKATU
|
17.02.2010 08:45
Iñigo Gómez Barrondo
|
Yo estoy seguro de que los polïticos de la izquierda abertzale no son inocentes pero tampoco lo son los políticos españoles pues garantizan la pertenencia de los vascos a España con la violencia de su ejercito por lo tanto no tienen legitimidad moral para condenar a nadie.
|
17.02.2010 07:52
Iosu
|
Creo que esta última iniciativa de la izquierda abertzale es lo hace tiempo necesitaba el \"conflicto vasco\" y que por fin cuando parece que puede haber algo de luz, no sé si por miedo a que funcione y deje de ser tan rentable la izquierda abertzale en \"el conflicto vasco\", o bien porque realmente no se quiere que formen parte de una solución pacifica.
|
16.02.2010 15:22
Karlos
|
¿Por qué no se deja que el pueblo vasco haga un referéndum? Con lo sencillo que sería.
|
15.02.2010 20:30
Jose Manuel de la Quintana
|
Como vasco de la diáspora, me uno al reclamo ante quien corresponda para mejorar la situación de los presos \"políticos\" vascos, en especial su traslado a Euskal Herria.
|
15.02.2010 13:46
Josetxu
|
Es necesario que Otegi y el resto de los mahikides salgan de la cárcel y que ETA abandone las armas de forma inmediata, para que el pueblo tome la palabra y la paz se asiente en Euskalerria.
|
15.02.2010 10:52
Teresa
|
Me preocupa esta situación porque el gobierno español y muchos españoles tienen un miedo atroz al diálogo, a que alguien dé pasos concretos hacia la paz, a la normalización de esta situación. Se ve claro que tienen mucho que perder.
|
14.02.2010 18:14
Arrate
|
La presión policial y política que sufrimos los pueblos (Ondarroa es un buen ejemplo) no lleva más a que a aumentar el sufrimiento y la tensión. La esperanza es necesaria para salir de éste círculo de desánimo.
|
14.02.2010 16:12
Juanjo, de Indautxu
|
...una iniciativa para activar los derechos civiles y político que nos corresponden...
|
14.02.2010 12:13
JAVIER ALDAY
|
ETA debe cesar inmediatamente en la lucha armada. Su actual postura es la mejor aliada del españolismo antivasco.
|
13.02.2010 19:25
Enrike
|
Es una vergüenza la persecución contra Arnaldo Otegui en partícular, y la Izquierda Abertzale en general. A ver si con esto se logra algo, aunque lo dudo, los enemigos son muy poderosos. Saludos, agur. |
13.02.2010 12:20
Ugarte
|
Comentando una idea de Alberto Aranzabal.
La alusión que hace a la inmigración me parece xenófoba, va en contra de los derechos humanos reconocidos en la Carta de DD HH, donde dice que toda persona humana tiene derecho a emigrar. Más que verles como enemigos, tenemos que trabajar por formar una sociedad donde podamos convivir todos. Euskal Herria ha sido un pueblo de emigrantes. No cerremos, ahora, las froteras a otras personas, la mayoría necesitadas, que están en la situación de muchos de nuestros antepasados.
|
13.02.2010 10:08
Tomás
|
Creo en la palabra y en el diálogo. Sólamente esto.
|
13.02.2010 09:24
Maialen
|
Libertad para todos los presos políticos vascos y restauración de la democracia en Euskal Herria.
REFERENDUM DE AUTODETERMINACION YA !!!
|
13.02.2010 01:28
Alfonso
|
Si en Francia HB no está prohibida, ¿porqué aquí sí?
¿Es Justicia o es política?
Si es Justicia debería actuarse con eficacia y sin dilación. Otra cosa no es creíble.
|
13.02.2010 00:53
Joan Ramón
|
El debate democràtico no puede ser substituido por los encarcelamientos, creo que es un grave error la coacción , venga de donde venga.
|
12.02.2010 21:26
PEDRO ZORRIKETA
|
Este comentario va para Alberto Aranzabal. Estando parcialmente de acuerdo con lo que dices, creo que los detenidos y encarcelados estaban trabajando para conseguir esto que todos queremos. La canalización a través exclusivamente de las vías pacíficas la lucha por el CONFLICTO VASCO. No se si en España se vreen que acabada ETA se termina el conflicto. Están totalmente equivocados.
Así pensando que los encarcelados estaban trabajando para este fin es por lo que he firmado la petición de libertad. Saludos
|
12.02.2010 21:03
Viktor
|
Que condenen primero la violencia armada, cosa que, de momento, no hacen...
|
12.02.2010 19:42
Txutxi
|
Creo que la masa social vasca, nacionalista debe buscar a través de plataformas como ésta, Euskaria, etc. la forma de que los partidos aberztales se unan para defendernos del ataque uniformizador que el españolismo nos quiere imponer. Por vías pacíficas podemos lograr más. Vivo ahora en Catalunya y hay un sentir independentista pacífico que a veces envidio.
|
12.02.2010 18:26
Imanol Galfarsoro
|
No quiero ninguna informacion de las actividades de Elkarri. Firmo por una cuestion de pura y simple disciplina. Por otra parte quiero comentar que cualquiera un poco versado en las tecnicas de resolucion de conflictos sabe que uno de los principales requisitos es el ajustarse al lenguaje utilizado por las partes en litigio. El uso de la coletilla \'tradicional\' para cualificar a la Izquierda Abertzale da debida cuenta de la total falta de imparcialidad por parte de Lokarri. A sabiendas de la siempre \'abierta\' disposicion al \'dialogo\' y \'contraste de ideas\' en Lokarri, les sugiero, sin embargo, que se abstengan en esta ocasion.
|
12.02.2010 17:27
GREGORIA
|
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VUESTRA ORIENTACIÓN Y TRABAJO, AUNQUE NO PUEDO COOPERAR EN MUCHAS DE VUESTRAS INICIATIVAS, AL NO PODER SER AUTÓNOMA CON MIS IDEAS. BARKATU
|
12.02.2010 17:15
Maribel de Aranoa
|
Me parece muy correcta esta actuación. Naturalkmente es necesario llegar con nuestros escritosw, a las Instituciones. Los ciudadanos debemos presionar para acercarnos lo más pronto posible a la solución de nuestros conflictos, y que no sea posible hacer oídos sordos a nuestras justas demandas.
Besarkadak eta eskerrik asko
|
12.02.2010 15:33
José Abel López de Lacalle
|
La persona humana no debe estar encarcelada por tener una idea política diferente. No matan étas ni las palabras, solamente las armas.
|
12.02.2010 14:46
Alberto Aranzabal Garai
|
1.- POR UNA PARTE, A ESPAÑA , A TODA ESPAÑA, NO LE INTERESA QUE EL \"TERRORISMO\" DE BAJA INTENSIDAD DESAPAREZCA ( SOLO HACE FALTA VER CUANTOS COMANDOS CAEN \"POR CONTROL RUTINARIO Y POR CASUALIDAD\" LES TIENEN A TODOS CONTROLADOS.DE ESTA FORMA SIEMPRE NTENDRAN UN ARGUMENTO PARA PARALIZAR Y DESLEGITIMAR CUALQUIER MOVIMIENTO DE UTODETERMINACION E INDEPENDENCIA.
POR OTRO LADO, ETA LE HACE EL JUEGO A ESPAÑA AL NO PARAR Y SE DESPRESTIGIA CADA VEZ MAS INTERNACIONALMENTE CON SUS ACTOS PORQUE NADIE CONCIBE ESE TIPO DE LUCHA EN EUROPA EN PLENO SIGLO XXI. COMO VAS LUEGO A EUROPA A EXPLICAR EL PROBLEMA VASCO?
LA ESTRATEGIA TIENE QUE SER POLITICA Y EN LO QUE NOS UNA A LOS PARTIDOS DE AQUI, TODOS A UNA. PORQUE SI NO, NUESTROS HEREDEROS DIRAN: \"CUANDO LOS ABERTZALES ERAN MAYORÍA, NO SE PONIAN DE ACUERDO, Y AHORA QUIEREN UNIRSE A VER SI CONSIGUEN LA MAYORÍA\". EL TIEMPO CORRE EN CONTRA NUESTRA, PORQUE EL SENTIMIENTO NACIONALISTA , DE PUEBLO ES UN SENTIMIENTO Y ES DIFICIL MANTENERLO EN GENERACIONES SI NO HAY UN ENEMIGO VIOLENTAMENTE REPRESOR
QUE TE MANTENGA ALERTA. SOLO HACE FALTA MIRAR LOS VOTOS CUANTOS ERAMOS AL PRINCIPIO Y CUANTOS SOMOS. ADEMAS LA INMIGRACION CRECERA PORQUE LA ECONOMIA EN EUSKADI ESTA MEJOR QUE EN ESPAÑA Y ESAS FAMILIAS CRECEN MAS QUE LAS NUESTRAS Y ESA GENTE NO TIENE SENTIMIENTO NACIONALISTA, SOLO LES MUEVE LA ECONOMIA. YA SE HA ACABADO EL TIEMPO PARA REFLEXIONAR, HAY QUE ACTUAR Y UNIRSE SIN TIROS Y SIN MAXIMALISMOS TERRITORIALES Y CONSEGUIREMOS LA INDEPENDENCIA, PERO SI ESPERAMOS QUE EL DE AL LADO CEDA PARA VER SI LA ESTRATEGIA PROPIA PROSPERA, SE NOS HARA TARDE SI NO SE NOS HA HECHO YA.
SALUDOS Y A UNIR FUERZAS. |
12.02.2010 13:18