Lokarri

Apoya la Declaración de Aiete

16-04-2012

Han pasado seis meses... ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar?

Lokarri ha puesto en marcha una iniciativa para recabar apoyos sociales a la Declaración de Aiete, precisamente cuando se cumplen seis meses desde su celebración y desde que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada.

¿Cuánto tiempo más hay que esperar?

Tras un cambio en la situación tan importante como el que representó el final de la violencia de ETA es lógico que sea necesario un tiempo para que todos y todas adaptemos nuestra actuación. También es lógico que el nuevo Gobierno necesite tiempo para decidir cuál va a ser su estrategia en relación al proceso de paz. Ahora bien, seis meses son más que suficientes.

La oportunidad que tiene la sociedad vasca para consolidar la paz y la convivencia es única. Este momento histórico necesita de la contribución de todos y todas. En cambio, seis meses después, la situación objetiva es la siguiente:

- El gobierno no está contribuyendo y se mantiene en políticas del pasado. No ha abierto ninguna puerta para contactar con ETA y abordar temas tan importantes como el desarme. Además, mantiene los castigos añadidos a las personas presas y cierra las puertas a un proceso de reintegración social.

- Hay una carencia de diálogo constructivo entre los partidos políticos. La fotografía inédita que representó la Conferencia Internacional, donde estuvieron casi todos los partidos políticos, debe tener continuidad. Ciertamente el ambiente preelectoral no ayuda en este objetivo. En cualquier caso, los esfuerzos de diálogo y consenso deben redoblarse.

Lokarri pide el apoyo de la sociedad a la Declaración de Aiete

La Declaración de Aiete propone una hoja de ruta basada en el final de la violencia, el diálogo a todos los niveles (ETA, gobiernos, partidos políticos, conjunto de la sociedad), los consensos y la reconciliación.

Este es un camino pacífico, inclusivo y democrático para consolidar el proceso de paz. La Declaración de Aiete tiene una gran potencialidad de futuro porque aborda los grandes retos que tiene por delante el proceso de paz y puede ser un buen empuje para que el proceso siga avanzando.

Por ello, seis meses después de la Conferencia Internacional, Lokarri pone en marcha esta campaña con un objetivo fundamental: impulsar el apoyo social al proceso de paz. Si a la implicación de la comunidad internacional, representada por las personalidades que suscribieron la Declaración de Aiete sumamos el apoyo de la sociedad vasca, estaremos impulsando con fuerza una paz justa y duradera.

Los contenidos de la campaña

Lokarri ha enviado por correo postal 15.000 ejemplares de un folleto en el que se pide la adhesión a la Declaración de Aiete. Por su parte, los miembros de Lokarri repartirán 10.000 ejemplares en salidas a la calle que tendrán lugar en distintas localidades de la CAV y Navarra, comenzando este sábado en las cuatro capitales.

Así mismo, Lokarri ha puesto en marcha una página web donde se puede participar en la iniciativa apoyando la declaración, enviando cartas a los partidos políticos o colaborando en la difusión de la campaña.

Finalmente, Lokarri ha editado un libro sobre la Conferencia Internacional, en castellano, euskera, inglés y francés, que será presentado la semana que viene en una mesa redonda en la que participarán analistas políticos que ofrecerán su visión sobre la Conferencia de Aiete y el momento actual.

Un llamamiento final

No es momento de quedarse esperando. La sociedad vasca tiene la oportunidad, aquí y ahora. Por ello, Lokarri pide el apoyo a la Declaración de Aiete. Para exigir y reclamar que, seis meses después, se den pasos para consolidar el proceso de paz.

Envíanos tu comentario